En el año 2007, un proyecto impulsado por el MACBA y comisariado por Jorge Ribalta y Joan Roca propuso a distintos artistas que se fijaran en Barcelona para realizar un diagnóstico de la ciudad y detectar sus polos de innovación. Entre ellos estaba el artista y teórico de la fotografía Allan Sekula, que documentó la llegada al puerto de los buques metaneros construidos en el norte de España y que transportan este gas peligroso desde los yacimientos de Qatar, Libia y Argelia. Sekula los fotografió desde la proa o la popa, los dos únicos puntos permitidos por razones de seguridad ya que el simple clic de un obturador mecánico podría generar una chispa de electricidad estática y provocar un accidente. Retrató también la terminal de inflamables, desde donde se conduce el gas por conductos submarinos hasta la central térmica del Besòs, propiedad de Gas Natural. La serie Methane for All formó parte de la muestra colectiva Imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona, en el marco de la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, realizada en el MACBA en 2008. Como el mismo Sekula explicaba en una entrevista a Radio Web MACBA que puedes escuchar aquí, su intención es "hacer declaraciones con fotografías".

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Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch