La Colección construye un modelo que permite entender el mundo actual y configurar una memoria crítica del arte de los últimos noventa años sin perder de vista la realidad cultural y política concreta de Barcelona. A través de obras de artistas catalanes, españoles e internacionales, la Colección ofrece un recorrido por los aspectos fundamentales de la creación artística contemporánea, entendiendo la historia del arte como una construcción en constante evolución en la que se diluyen las barreras entre las diferentes disciplinas.

La singularidad de la Colección se debe, en parte, a sus ejes temáticos, así como a su posición geográfica en el sur de Europa. La Colección muestra un interés por el análisis de la producción en el Mediterráneo, por la estrecha relación con Latinoamérica, por el eco de los movimientos pop, minimal y conceptuales norteamericanos y por las vanguardias europeas, así como las del Medio Oriente. Además, cabe destacar otras características propias, como la investigación de narrativas olvidadas o pasadas por alto por la historia del arte, la importancia del cuerpo como forma de pensamiento y la relación entre las artes visuales y la cultura popular.

La poderosa transformación que los distintos movimientos feministas han introducido en el arte –sus discursos e instituciones– también es un eje vertebrador. Las obras de la Colección MACBA se exponen en varias salas, que juntas componen una muestra permanente que ocupa la primera planta del edificio y va rotando a lo largo del año de forma dinámica para poder presentar las 6.000 piezas que la componen. Estas se organizan a través de una cronología que ofrece una narración porosa de la historia del arte y su contexto político y social.

Explora la Colección

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida