UNA COLECCIÓN QUE SE CONSTRUYE como un modelo vivo y poroso que nos permite entender el mundo actual y configurar una memoria crítica del arte de los últimos setenta años. A través de obras de artistas catalanes, españoles e internacionales, la Colección ofrece un recorrido por los aspectos fundamentales de la creación artística contemporánea, entendiendo la historia del arte como una construcción en constante evolución en la que se diluyen las barreras entre las diferentes disciplinas.

UNA COLECCIÓN QUE SE IDENTIFICA con su posición geográfica en el sur de Europa, un contexto cultural y vital que define su identidad y explica su interés por la producción artística en el Mediterráneo, por su estrecha relación con Latinoamérica y por las vanguardias europeas y de Oriente Medio. Otras características que la singularizan son la investigación de narrativas silenciadas o pasadas por alto, la importancia del cuerpo como forma de pensamiento y la relación entre las artes visuales y la cultura popular. La poderosa transformación que los distintos movimientos feministas han introducido en el arte –sus discursos e instituciones– son otro eje vertebrador.

UNA COLECCIÓN QUE SE EXPONE de manera permanente en la planta 1 del museo, con constantes actualizaciones que revelan su vitalidad y el esfuerzo por compartir las 5.709 obras que la configuran. Una muestra que destaca las adquisiciones más recientes e intenta revertir la dramaturgia museográfica habitual para poner las obras en el centro del relato, de modo que sean ellas mismas las que revelen su voluntad, sus deseos, su intención y su proyección hacia el mundo, lo que excluyen y lo que desean mostrar. Con este fin, os invitamos a conocer y experimentar una Colección que es y quiere ser pública.

Explora la Colección