Cargando...

Reliquiae Terra, 1970

Ensamblaje, 44 x 34 cm.

Entre las series de objetos producidos por Jaume Xifra destacan los objetos rituales, entre los que encontramos los Reliquiaris (1969-1971) y los Irreversibles/Impossibles (1972-1976). Dos series asociadas a su retorno a Europa tras una estancia en Chile entre 1968 y 1969, durante la que colaboró en los talleres artesanos cooperativos en Huaquén. Cuando regresó a París, lo hizo con una idea del arte más participativo, y de ahí surgieron los objetos en forma de relicarios, con la intención de que pudieran ayudar en la vida personal, a la memoria, la contemplación o la purificación. En Impossibles, en cambio, utiliza herramientas cotidianas como tijeras, alicates o clavos y los envuelve con un alambre de púas que impide utilizarlos, que suprime su funcionalidad. Y en Irreversibles, implica al espectador pidiéndole que cambie la obra de sitio o la destruya


Ficha técnica

Título original:
Reliquiae Terra
Número de registro:
RT.0179
Artista:
Xifra, Jaume
Fecha de creación:
1970
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Ensamblaje
Técnica:
Impresión sobre papel, tierra y bolsas de polietileno sobre plafón de PVC serigrafiado
Dimensiones:
44 x 34 cm. (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Jaume Xifra, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.