Cargando...

Sans titre (Vietnam), ca. 1968

Sin título (Vietnam), ca. 1968
Obra sobre papel (única), 53,5 x 64,5 cm

En 1952 Wolman abandona el movimiento letrista de Isidore Isou y funda el Letrismo Internacional junto con Guy Debord (quien más tarde inauguraría la Internacional Situacionista, de la que Wolman ya no formaría parte). Con Debord colaboró en varios proyectos durante los años cincuenta, entre los que destaca el ensayo que escribieron juntos en 1956: Mode d’emploi du détournement (‘Métodos de tergiversación’). La técnica de détournement, o la tergiversación, se caracteriza básicamente por el uso y nueva combinación de obras culturales como frases, partes de libros, imágenes, metraje cinematográfico o audio para crear otras obras con un mensaje distinto, muchas veces opuesto al original. Wolman utilizaría este mismo concepto para su propia obra escrita, realizada a partir de textos preexistentes, como la que publica ese mismo año con el titulo J'écris propre.

En 1957 Wolman es excluido del grupo de la Internacional Letrista e inicia una época mucho más pictórica, utilizando materiales plásticos, cáustica y papel maché, sobre el que escribe o hace graffiti. Los años sesenta fueron los más prolíficos de Wolman y en 1964 comienza a crear un tipo de obras que denomina Art Scotch, cuya técnica consiste en utilizar cinta adhesiva para arrancar tiras de material impreso y volver a colocarlas por capas en diferentes soportes, como lienzo o madera. Las obras de Art Scotch fusionan principios tanto del letrismo como de la técnica de détournement, y se componen únicamente de textos y cinta adhesiva. Wolman se apropia de estos textos, usando el principio de détournement, aunque su técnica no permite la lectura de los acontecimientos a los que se refieren los textos, principio del letrismo, donde las palabras o letras han de componer el espacio pictórico enunciando su significado.


Ficha técnica

Título original:
Sans titre (Vietnam)
Número de registro:
3609
Artista:
Wolman, Gil Joseph
Fecha de creación:
ca. 1968
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Dimensiones:
53,5 x 64,5 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Gil J Wolman Archives, Paris
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida