Cargando...

Werker 7 – The Language of Revolution, Index, 2013

Werker 7 – El lenguaje de la revolución, Índice, 2013
Instalación, 30 x 40 cm

En marzo de 1926, la revista alemana AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung) [Periódico Ilustrado de los Trabajadores] publicó una convocatoria para que su público, la clase obrera movilizada, les facilitase fotografías de la vida cotidiana del proletariado, de las condiciones reales del trabajo industrial y de las organizaciones y actividad política de los trabajadores. La iniciativa tuvo una buena respuesta: supuso el primer uso civil y colectivo de la fotografía.

Partiendo de esta tradición de fotografía obrera amateur, Werker Magazine quiere mantener la radicalidad de la fotografía basada en la autorrepresentación del trabajo y de formas de vida no siempre visibles en el relato del poder. En este contexto, Werker 7. El lenguaje de la revolución, índice constituye su séptima acción. Roig y Delfos combinan imágenes procedentes de la red con conceptos extraídos de una conferencia pronunciada por Ariella Azoulay en el MACBA en 2011. Con el título The Language of Revolution – Tidings from the East, esta teórica de la imagen y directora de cine planteaba la función de la fotografía en la construcción de un lenguaje revolucionario global. Si la revolución es un lenguaje, decía Azoulay, la fotografía es el papel en el que lo escribimos.

Roig y Delfos cuelgan en la pared 47 textos enmarcados como si se tratara de un alfabeto. Sobre cada texto hay una letra y en cada pie, un concepto utilizado por Azoulay. Son conceptos como explotado, gobernado, manos levantadas, barricadas, modelos de control y otros similares que configuran un verdadero lenguaje de la revolución. En la formulación inicial de la obra, este alfabeto revolucionario combinaba fotografías de las protestas en las calles de varias ciudades del planeta durante los años del movimiento 15-M o la «Global Protest», con el pie de foto correspondiente. Posteriormente, Roig y Delfos suprimieron las imágenes dejando únicamente el pie de la fotografía, que indica el lugar, el año y la situación de una imagen que ya no vemos. Werker 7 interpela así la función que lleva a cabo la imagen fotográfica en la construcción de una semiótica revolucionaria global.


Ficha técnica

Título original:
Werker 7 – The Language of Revolution, Index
Número de registro:
5497
Artista:
Werker Collective
Fecha de creación:
2013
Año de adquisición:
2016
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Xerografía sobre paper y vinilo adhesivo
Dimensiones:
30 x 40 cm (alto x ancho)
Número de edición:
Ed. 1/3 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Fotografía
Copyright:
© Werker Collective
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat