Cargando...

Beached, 1970

Varado, 1970

Beached y Broken Off forman parte de los primeros trabajos en vídeo realizados por Lawrence Weiner a principios de los años setenta. Ambos se grabaron en una zona pantanosa junto al mar y en secuencias separadas por encadenamientos. Cada uno de ellos muestra cinco acciones a las que alude el título de la pieza. Enlazando con sus conocidos statements o «declaraciones de intenciones» sobre el arte que había formulado en 1969, Weiner inicia el filme Beached enunciando con su voz las condiciones de la obra de arte: «Un artista puede construir una obra y/o una obra puede ser fabricada y/o una obra no necesita ser construida. He escogido cinco posibilidades para grabar en vídeo.» A continuación, el artista se acerca a una playa rocosa y arroja un madero al agua. Las cinco posibilidades que ha decidido incorporar son las acciones que se ejecutan en la filmación: arrojar, tirar de algo, levantar, arrastrar y hacer palanca. En Broken Off, el artista opta por romper una rama de un árbol, restregar el suelo, pisarlo, partir en dos el poste de una valla y rascar una piedra con la uña.


Ficha técnica

Título original:
Beached
Número de registro:
3652
Artista:
Weiner, Lawrence
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 2 min 24 s
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Lawrence Weiner, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo