Cargando...

Còpies, 2000 - en procés

Copias, 2000 - en procés
Instalación, 48 x 35,1 cm cm cm cm cm

Oriol Vilanova pertenece a una generación de artistas interesados en la relectura del pasado y de sus procesos ideológicos no siempre evidentes. Colecciona tarjetas postales compradas en mercadillos de antigüedades que muestran salas de museos, monumentos públicos y retratos de militares, entre otros, y que le sirven para plantear una idea del pasado taxonómica y enciclopédica pero a la vez impositiva y jerárquica. El hecho de utilizar un recurso tan básico como la distancia y la repetición y aplicarla a símbolos del triunfo que se han convertido en universales, supone una práctica muy eficaz contra el relato unívoco y falaz del poder.

Còpies se centra en el arco del triunfo, un icono recurrente y una construcción monumental que sirve para conmemorar victorias militares. Vilanova ha coleccionado 1.181 postales de arcos de triunfo compradas en mercadillos de antigüedades de todo el mundo. El autor presenta la obra como una «colección, agrupación o archivo» abierto que va creciendo a medida que se van incorporando nuevas postales. Algunos de estos arcos ya no existen; otros, aún hoy, son utilizados con orgullo por regímenes no democráticos en los que las conmemoraciones militares continúan formando parte de la memoria y los relatos colectivos. La extensa serie de arcos del triunfo inventariada por Oriol Vilanova escenifica el ejercicio de poder desplegado por la cultura de Occidente con sus gestas y victorias. Se trata de un modelo uniformador que se ha expandido en forma de copia.

La colección de postales funciona a la vez como un relato sobre la historia de la fotografía y de la mirada moderna: desde sus inicios hasta hoy, este nutrido repertorio de arcos de triunfo muestra cómo han ido cambiando las técnicas fotográficas, los formatos y los criterios de composición. Cabe relacionar esta obra con otra del artista: John (2012), una escultura compuesta por seis puertas de madera entreabiertas que dirigen el acceso y la mirada a Còpies. Se trata de una pieza minimalista que nos conduce hacia el gabinete del coleccionista. El título hace referencia al conocido coleccionista inglés John Soane (1753-1837).


Ficha técnica

Título original:
Còpies
Número de registro:
5056
Artista:
Vilanova, Oriol
Fecha de creación:
2000 - en procés
Año de adquisición:
2013
Estado:
En restauración
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Postales. Materiales diversos
Dimensiones:
48 x 35,1 cm cm cm cm cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Agrolimen
Copyright:
© Oriol Vilanova
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch