Cargando...

Growth, ca. 1951

Crecimiento, ca. 1951
Pintura, 121,9 x 114,3 cm
Emigrado a Estados Unidos durante la Guerra Civil española (1936-1939), Esteban Vicente irrumpió en la escena artística de Nueva York a finales de los años cuarenta. Su abstracción pronto fue reconocida por los miembros de la naciente Escuela de Nueva York, y participó en exposiciones seminales del grupo. Su pintura sensual, serena, luminosa y equilibrada lo situó como uno de los miembros destacados de la primera generación de expresionistas abstractos de esta escuela. Growth, de 1951, condensa la textura creativa y pictórica de la obra de este pintor. Elaborada con un cromatismo cálido y un gesto vigoroso, combina figuras de color – reminiscentes de cierta geometría– con trazos y líneas negras que recuerdan el universo del dibujo y la abstracción racionalista o «razonable» que domina la primera mitad del siglo XX.

Ficha técnica

Título original:
Growth
Número de registro:
5249
Artista:
Vicente, Esteban
Fecha de creación:
ca. 1951
Año de adquisición:
2015
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Óleo sobre tela
Dimensiones:
121,9 x 114,3 cm (alto x ancho)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a la Fundación Bancaria "la Caixa"
Copyright:
© The Harriet and Esteban Vicente Foundation
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley