Cargando...

La chuleta, 1991

Más centradas en el proceso que en el resultado final, las propuestas conceptuales de Isidoro Valcárcel Medina indagan en la poética de lo cotidiano. Un artilugio tan básico y tan universal como una chuleta escolar se convierte en un dispositivo de reflexión sobre el acto creativo. Si en la infancia y adolescencia, el gesto íntimo de elaborar este objeto secreto requería de una capacidad de síntesis o de compendio de información, Valcárcel Medina lo utiliza para condensar y verbalizar su radicalidad ante la práctica artística, una práctica que no concibe alejada de la vida.
«Como si de una cuestión moral se tratara, ¡y bien sabe Dios que se trata de eso!, la obra de arte ha de ser tan fiel a su momento que sea el momento mismo.» La idea del arte como praxis vital, del acto creativo como una vivencia de la potencia del ahora y del artista como un ciudadano común, se construyen como voz en un artilugio escolar.

Ficha técnica

Título original:
La chuleta
Número de registro:
4423
Artista:
Valcárcel Medina, Isidoro
Fecha de creación:
1991
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Tinta sobre papel
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Isidoro Valcárcel Medina
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman