Cargando...

Siegesallee, 1991

Avenida de la Victoria, 1991
Instalación, 175 x 45 x 45 cm

El fútbol, nos recuerda Francesc Torres, «es una derivación del deporte ritual celta que consistía en disputarse a base de patadas la cabeza decapitada del enemigo vencido». El deporte y la guerra tienen una larga relación que se hace evidente en su avenida de la Victoria. Ya desde tiempos antiguos, tanto el uno como la otra promocionan los mismos valores de fortaleza física y de lucha, así como unos mismos gestos, como explica Torres. «Casi todos los deportes en las olimpiadas clásicas, por ejemplo, practicaban virtudes necesarias en la guerra de la Antigüedad. Lucha, salto, carreras, lanzamiento de jabalina y peso, etc. No era más que lo que hacía el soldado como oficio en el campo de batalla.» Partiendo de este paralelismo, diferentes cascos deportivos y militares componen una avenida que tanto puede ser la de un equipo de deporte desfilando con un trofeo como la de un ejército volviendo de la guerra.


Ficha técnica

Título original:
Siegesallee
Número de registro:
RT.0175
Artista:
Torres, Francesc
Fecha de creación:
1991
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Cascos militares y deportivos en vitrinas de acero y metacrilato
Dimensiones:
175 x 45 x 45 cm (alto x ancho x fondo)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Sala 11
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Francesc Torres, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.