Cargando...

Sculptura, 1969 (2000)

Escultura, 1969 (2000)
Instalación, Vitrina-pecera: 102,8 x 122,2 x 35 cm y 9 letras 5 cm de altura c/u

La escultura se encuentra entre los intereses iniciales de Francesc Torres. Establecido en París, fue ayudante desde 1967 a 1969 del escultor y matemático polaco Piotr Kowalski, de quien incorporó un acusado interés por la forma. De aquí que empezara su práctica escultórica como una investigación geométrica de raíces minimalistas con la construcción y experimentación de bloques simples y que pronto incorporara materias poco habituales como el agua, el aire o a luz. Entre su producción inicial, destaca Sculpture, una obra que, además de la exploración de materiales nuevos, condensa el interés del artista por los procesos del lenguaje.

Realizada en 1969 y con una estética minimalista, Sculpture explora las implicaciones entre un concepto abstracto y un fenómeno natural como es el agua. Se trata de una obra autorreferencial: unas letras de plástico rojo que flotan dentro de una urna de plexiglás llena de agua forman la palabra “sculpture”. El movimiento constante y la aparente fragilidad del agua cuestionan de un modo muy físico la supuesta inmutabilidad de las palabras y las ideas: sometidas a la lógica de un elemento líquido, la palabra “escultura” se va transformando lentamente en distintos mundos imaginarios. Es una metáfora lingüística de la tarea del escultor: mientras que éste hace emerger figuras imaginarias de la materia, el poeta construye múltiples palabras y sentidos con las herramientas básicas del abecedario. Influido por la obra de Joan Brossa, Torres hace evolucionar la escultura hacia la palabra escrita en un objeto explorando las posibilidades del discurso como materia.


Ficha técnica

Título original:
Sculptura
Número de registro:
0471
Artista:
Torres, Francesc
Fecha de creación:
1969 (2000)
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Reconstrucción. Plástico, metacrilato y agua.
Dimensiones:
Vitrina-pecera: 102,8 x 122,2 x 35 cm y 9 letras 5 cm de altura c/u (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte
Copyright:
© Francesc Torres, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Audios

FONS AUDIO #50. Francesc Torres
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat