Cargando...

Cub deformat II. Prototip per a una edició il·limitada, 1968-1969

Cubo deformado II. Prototipo para una edición ilimitada, 1968-1969

El acceso de Francesc Torres al mundo del arte se produjo a través de la escultura. Su estancia en París y su aprendizaje junto al escultor y matemático Piotr Kowalski alimentaron su interés por la forma y su interacción con el espacio. Entre 1968 y 1969, realizó una serie de objetos escultóricos de cartón pintado con colores planos como azul, naranja, rojo o blanco. A nivel formal, se trata de indagaciones sobre formas geométricas básicas como cubos o triángulos ligeramente deformados, o que juegan con falsas perspectivas, o que han sido perforados por otras formas geométricas. Planteados como poemas-objeto, fueron creados como prototipos para series ilimitadas con el objetivo de ponerlos al alcance de todos. Partiendo de la técnica del diseño de cajas para productos farmacéuticos, el dibujo de las figuras y las instrucciones de montaje se imprimieron en hojas de cartulina para recortar y montar, a modo de recortables infantiles. En la línea del arte conceptual, Francesc Torres rechaza con estos objetos la idea de obra única. La ironía y el minimalismo acompañan todas sus obras de esos años.

«Una serie de obras de carácter objetual que combinan la búsqueda formal y la ingeniería, a través de la noción de prototipo y la idea de fabricación y autoría. […] Denota una preocupación común a los artistas de su generación: la búsqueda de la objetividad en la realización de una obra, o mejor dicho, la voluntad de rehuir la subjetividad. […] Pero a Torres le interesa la obra en la medida en que es acción, y que funciona como medio de transmisión y contacto con el espectador. El poema existe cuando es leído y la obra, cuando el espectador la percibe. Así pues, en 1968, Torres propone las esculturas recortables que el espectador debe crear, montándolas como si de un dispositivo mecánico se tratara.» (Bartomeu Marí: «Francesc Torres y el museo», Francesc Torres. Da capo. Barcelona: MACBA, 2008)


Ficha técnica

Título original:
Cub deformat II. Prototip per a una edició il·limitada
Número de registro:
4262
Artista:
Torres, Francesc
Fecha de creación:
1968-1969
Año de adquisición:
2010
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Cartón pintado
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright:
© Francesc Torres, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman