Cargando...

La campana hermètica. Espai per a una antropologia intransferible, 2018

La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible, 2018
Instalación, Medidas diveras

La Campana hermética. Espacio para una antropología intransferible es el fruto de un experimento nunca ensayado con anterioridad, en el cual el artista y el museo se han enfrentado al reto de exponer un archivo personal, de convertirlo en instalación artística situándolo dentro del espacio expositivo. Se trata de hacer evidentes y exponer a la luz pública aquellos sedimentos de memoria, aquellos desencadenantes de pensamiento crítico, aquellos objetos testigos de vivencias intransferibles del artista que constituyen un documento antropológico. En nódulos, a modo de neuronas intercomunicadas por múltiples sinapsis, se desgranan los temas, los conceptos que conforman el mundo que ha originado las obras y los textos del artista: la historia, la memoria mediatizada por restos procedentes de conflictos bélicos, juguetes y herramientas de aprendizaje de los patrones culturales hegemónicos en el momento de formación de cada generación, entre otros.

Como afirma Francesc Torres: «Se ha necesitado todo esto para llenar varios desvanes y este espacio del museo. Se ha necesitado todo esto –y lo que ha quedado por el camino– para evidenciar lo que de verdad configura una manera de ver el mundo y de estar en él. En definitiva, la materia primigenia que, en el caso de este artista servidor de ustedes, ha acabado siendo arte.»


Ficha técnica

Título original:
La campana hermètica. Espai per a una antropologia intransferible
Número de registro:
5757
Artista:
Torres, Francesc
Fecha de creación:
2018
Año de adquisición:
2018
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Dimensiones:
Medidas diveras
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Copyright:
© Francesc Torres, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Audios

FONS AUDIO #50. Francesc Torres

Documentos de archivo relacionados

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut