Cargando...

Amnèsia-Memòria, 1991

Amnesia-Memoria, 1991
Instalación, Medidas diveras

Con esta instalación, Francesc Torres rinde homenaje a trece maquis, ídolos populares de la resistencia libertaria que luchó contra el franquismo en la Cataluña del siglo XX. Víctimas del silencio de la historia, su ausencia del relato les ha convertido en personajes de leyenda, como los bandoleros catalanes de los siglos XVI y XVII. La memoria colectiva y el contenido político y social son uno de los temas que estructuran la obra de Francesc Torres, que apela a la conciencia histórica y clama contra la amnesia colectiva de las utopías revolucionarias.

Trece retratos de gran tamaño cuelgan en la pared. Son Josep Lluís Facerías, José López Penedo, Celedonio García Casino, Enrique Martínez Marín, Wenceslao Jiménez Orive, Jorge Oset Palacios, Ramón González Sanmartín, Raúl Carballeira Lacunza, Francisco Denis Díez, Ramon Vila Capdevila y los hermanos Francesc, Manuel y Josep Sabaté Llopart.

Mientras que el retrato de estos guerrilleros homenajeados mantiene el carácter de fotografía de archivo policial, Francesc Torres sitúa en el suelo unas grandes letras de hierro fundido que configuran la palabra «amnesia», al tiempo que una proyección de letras sueltas forma la palabra «memoria». Amnèsia/Memòria representa el anverso y el reverso de una actitud colectiva respecto al pasado: el olvido intencionado y político, frente a la memoria como una forma de evitar los errores del pasado.

En palabras del propio artista: «¿Cuáles son los rostros de esos nombres? Nombres de hombres de acción. Libertarios. Facinerosos según la jerga franquista de posguerra. Muchos de ellos, catalanes. Locos sensatos que nunca tuvieron cuenta corriente en ninguna banca catalana. Todos ellos internacionalistas. Todos ellos fallecidos en Cataluña. Resistentes incansables. [...] Se trata idealmente del uso y/o presentación del sedimento histórico en estado puro, tan próximo a dicho estado como sea posible, y que lo transforme en arte o en componente indisoluble de la obra de arte. Se consigue así una fijación iconográfica de un fragmento de historia, y abunda en el hecho de que no puede haber conciencia histórica divorciada de imágenes. La conciencia histórica es sobre todo visual.» (Francesc Torres. El carro de fenc. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centre d’Art Santa Mònica, 1991, p. 23)


Ficha técnica

Título original:
Amnèsia-Memòria
Número de registro:
0390
Artista:
Torres, Francesc
Fecha de creación:
1991
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Acero, foco con plantilla de cobre e impresión sobre algodón
Dimensiones:
Medidas diveras
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte
Copyright:
© Francesc Torres, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.