Cargando...

Quatre quadrats grisos sobre fons marró, 1959

Cuatro cuadrados grises sobre fondo marrón, 1959

A principios de los años cincuenta, Tàpies opta por una línea informalista, abstracta, basada en las investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo artístico. Impone la materia frente a la forma y utiliza nuevos materiales artísticos como la arena, el polvo de mármol y las tierras de colores. Estas obras, llamadas pinturas matéricas, están fuertemente influidas por los estudios científicos sobre los elementos constitutivos de la materia, los átomos y las partículas subatómicas. Tàpies comprendió que estos estudios, sobre todo los llevados a cabo en el ámbito de la física, obligaban a «cambiar nuestra concepción del mundo». Decía: «Y, naturalmente, para un artista o escritor que quiera profundizar en el conocimiento de la realidad, es imprescindible tener en cuenta estos avances de la ciencia». Además de añadir materiales no habituales, en los años cincuenta Tàpies comienza a utilizar unas capas de pintura muy gruesas, con raspados, incisiones y superficies erosionadas, radicalmente diferentes del arte que se estaba haciendo en España en aquella época. «Ese gusto por materias específicas, distintas de las habituales, también se debía a una oposición a lo que en aquel momento era el arte oficial, la pintura que salía de las academias o el postimpresionismo, que era lo que estaba de moda entonces en mi ciudad. Obviamente, aquel tipo de arte me producía una especie de repugnancia que yo expresaba con el uso de materiales irregulares»,1 explicó el artista. Además, Tàpies se interesa por la filosofía oriental y su incidencia en la realidad material, en la identidad entre naturaleza y hombre. Todas estas influencias, así como sus afinidades surrealistas anteriores, confluyen en estas obras, susceptibles de múltiples interpretaciones. En ellas, lo importante no es la calidad de la textura ni el color, sino la forma que adquieren la materia y los signos impresos.

Tàpies comenzó sus tanteos artísticos durante una larga convalecencia. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona pero pronto abandonó estos estudios para dedicarse a su pasión por el dibujo y la pintura, siendo su formación pictórica esencialmente autodidacta. Durante los años cuarenta, Tàpies se decantó por un personal surrealismo y junto a otros jóvenes artistas e intelectuales catalanes, funda un grupo en torno a la revista Dau al Set. Max Ernst, Joan Miró y Paul Klee son referentes significativos de esta primera etapa, y algunos motivos de carácter mágico y onírico que Tàpies incorpora en sus primeras obras seguirán presentes en su producción posterior. Así, los espacios misteriosos, invadidos por cajas y puertas, encontrarán continuidad en las puertas y ventanas tapiadas o abiertas de las pinturas matéricas. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, es cuando el artista se interesa por el mundo de los objetos cotidianos como fuente de inspiración artística. En la década de los ochenta los especialistas perciben en su producción una vuelta a lo pictórico: en sus cuadros la materia se hace más Guida, utiliza las transparencias y el colorido resulta más luminoso.


Ficha técnica

Título original:
Quatre quadrats grisos sobre fons marró
Número de registro:
0592
Artista:
Tàpies, Antoni
Fecha de creación:
1959
Año de adquisición:
1997
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Polvo de mármol, arena, pigmento y látex sobre tela encolada sobre madera
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright:
© Comissió Tàpies, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley