Cargando...

Pintura ocre, 1959

Pintura ocre, 1959
Pintura, 241,5 x 190 cm

A partir de 1952, el arte de Tàpies se orienta hacia la abstracción y el artista inicia un trabajo de experimentación, utilizando nuevos materiales como la arena, el polvo de mármol o las tierras de colores, y practica incisiones que recuerdan a los graffiti o trabaja con superficies erosionadas. Hacia 1954, todas las influencias y afinidades anteriores confluyen en las llamadas "pinturas matéricas". Las pinturas matéricas devienen "muros" con multiplicidad de interpretaciones, donde lo importante no es la calidad de la textura ni el color, sino la forma que adquieren la materia y los signos impresos. Este interés de Tàpies por los elementos materiales de la pintura se integra en una corriente generalizada en la posguerra. El descubrimiento de la bomba atómica y los nuevos avances científicos han provocado un fuerte interés por la ciencia y la materia. Además, Tàpies se interesa por la filosofía oriental y su énfasis en la realidad material, en la identidad entre naturaleza y hombre.

Una consecuencia del rechazo del ideal en favor de lo material es la noción de "informe", que según la acepción de Georges Bataille, pretende anular todas las categorías formales. La civilización, según Bataille, surgió como oposición a la naturaleza, en cambio, el "informe" anula la distinción entre naturaleza y cultura. El informalismo de las pinturas matéricas de Tàpies va más allá del concepto meramente pictórico, incorporando toda clase de materiales y objetos. Este uso de objetos sobre el soporte pictórico aumentará en los años setenta. Ahora bien, Tàpies utiliza los objetos de una forma caligráfica, los reduce al plano pictórico y ofrece al espectador una experiencia visual, frontal y estática. Esto distancia a Tàpies de las prácticas del arte povera o postminimalista.

Pintura Ocre, realizada en 1959, es una obra matérica, donde el informalismo se expresa a través del proceso técnico. Sobre el lienzo aparecen diversos materiales dispuestos en un orden predeterminado, y las figuras y grietas, que surgen a medida que se secan los componentes, no siguen las líneas de una figura o un objeto concretos. Lo importante es que el espectador perciba la materia en un estado de movimiento y cambio constante. En este caso, se trata de la existencia de un ser o un objeto en tránsito de formación o deformación.


Ficha técnica

Título original:
Pintura ocre
Número de registro:
0594
Artista:
Tàpies, Antoni
Fecha de creación:
1959
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Polvo de mármol, arena, pigmento y látex sobre tela
Dimensiones:
241,5 x 190 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright:
© Comissió Tàpies, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.