La imagen de la obra no está disponible on-line.

Autoretrat, 1965

Autorretrato, 1965
Pintura, 70 x 49 cm

En la obra pictórica de Josep M. de Sucre destacan los retratos de personajes angustiados. Son hombres y mujeres de rostros obsesivos, cuyos ojos alucinados sugieren universos interiores de gran densidad existencial. Con aire expresionista y cierto primitivismo cercano al fauvismo, estas imágenes parecen tener vínculos profundos con el mundo del pintor ruso Alexej von Jawlensky o con Paul Klee, artista muy admirado por De Sucre. Trazados con amplias pinceladas y un uso del color que a menudo exhibe matices tenebristas, los personajes de Josep M. de Sucre condensan buena parte del dolor asociado al siglo XX.

Su sencillez técnica (en general, produce ceras sobre papel en pequeño formato) y su carácter obsesivo (repite caras y ojos, y realiza la mayoría de sus retratos desde una perspectiva frontal) se combinan con el carácter expresionista y dramático. Aunque en algunas obras el carácter grotesco remite a la caricatura, Josep M. de Sucre exige en el conjunto de su pintura la exploración del subconsciente y un compromiso, insobornable, con la verdad. Como otros creadores con quienes estableció una estrecha complicidad ‒como el pintor Rafael Barradas o el poeta Joan Salvat-Papasseit‒ tenía necesidad de profundidad moral. El propio De Sucre, en un artículo de 1955 publicado en la revista Inquietud en el que comentaba la obra de Ángel Ferrant, escribía: «¿Qué es el arte sino un medio para compartir nuestra vida interior?».


Ficha técnica

Título original:
Autoretrat
Número de registro:
1018
Artista:
Sucre, Josep Maria de
Fecha de creación:
1965
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Anilina y tinta sobre papel
Dimensiones:
70 x 49 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
© Josep Maria de Sucre
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies