Cargando...

Artaud Painting – Une fatigue de commencement du monde, 1970

Pintura de Artaud – Una fatiga del origen del mundo, 1970
Obra sobre papel (única), 61,6 x 49,5 cm
En 1964 Nancy Spero se muda a Nueva York, donde es ignorada por una sociedad machista y centrada en los expresionistas abstractos y en la estética minimalista en boga. Decide trabajar con materiales frágiles, con los que lleva a cabo una cruda crítica hacia la intervención del gobierno americano en Vietnam. Más tarde, crea obras más personales basadas en los escritos atormentados del poeta francés Antonin Artaud. En 1973 expone en la galería A.I.R. –la primera galería de mujeres, fundada por Spero y otras artistas un año antes– su Codex Artaud, una serie de frágiles obras sobre papel en las que la artista utiliza una mezcla de escritura, dibujo y collage. El texto de Artaud, escrito a mano o a máquina, se combina con pequeñas imágenes pintadas, creadas como una extensión de las palabras. Su formato recuerda a los rollos chinos y japoneses, los papiros egipcios y las miniaturas medievales. Con gran intensidad emocional y un acusado movimiento y ritmo visual, Spero centra su iconografía en la representación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Ficha técnica

Título original:
Artaud Painting – Une fatigue de commencement du monde
Número de registro:
2512
Artista:
Spero, Nancy
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2004
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Gouache, tinta y collage sobre papel
Dimensiones:
61,6 x 49,5 cm (alto x ancho)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 7 y 8
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© The Nancy Spero and Leon Golub Foundation for the Arts con licencia de VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg