Cargando...

Hazañas bélicas, 1972

Pintura, 116 x 81 cm

Al principio de los setenta y en sintonía con otros pintores españoles de la época, Alberto Solsona incorpora elementos del cómic y de la cultura de masas con una intención de crítica política. Realiza obras que conjugan repeticiones de símbolos con imágenes militares o religiosas, que utiliza como revulsivos contra el carácter represivo de la España tardofranquista.

Entre 1972 y 1977 Solsona firma gran parte de sus trabajos con Fernando Almela. En ellos, la crítica social y política se acentúa y se torna muy explícita.

Los juegos de asociaciones de imágenes, como un cerebro junto a imágenes militares o figuras de soldado bordadas en punto de cruz, evocan la irracionalidad y la perversión del momento político que se estaba viviendo.

Ficha técnica

Título original:
Hazañas bélicas
Número de registro:
4444
Artista:
Solsona, Alberto - Almela, Fernando
Fecha de creación:
1972
Año de adquisición:
2012
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Acrílico sobre tela
Dimensiones:
116 x 81 cm (ancho x alto)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación Fundación Almela-Solsona
Copyright:
© Fundación Almela-Solsona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo