Cargando...

El arrozal, 1999

Las retículas pintadas de Néstor Sanmiguel Diest equilibran la austeridad y la abundancia de signos y figuras. Protagonista de la vanguardia de los años ochenta en Aragón, el artista construye sus obras como un trazado obsesivo de líneas que delimitan espacios metódicamente fragmentados. Algunas parcelan la superficie en rectángulos desiguales que se superponen a un texto manuscrito o mecanografiado. Otras recuerdan la abstracción geométrica.
En un entorno pictórico dominado entonces por la abstracción gestual y matérica, la obra de Néstor Sanmiguel se vincula más a los artistas posconceptuales americanos que preconizan el protagonismo del signo y de la sociedad de consumo, en una rescisión posmoderna de los principios del arte pop. Néstor Sanmiguel construye su obra como un verdadero palimpsesto visual.

Ficha técnica

Título original:
El arrozal
Número de registro:
5081
Artista:
Sanmiguel Diest, Néstor
Fecha de creación:
1999
Año de adquisición:
2013
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Acrílico, tinta y lápiz sobre papel
Dimensiones:
21 x 30 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Néstor Sanmiguel Diest
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut