Cargando...

Schokoladenmeer, 1970

Mar de chocolate, 1970
Escultura, 110 x 66 x 32 cm
Schokoladenmeer forma parte de una larga serie de obras en las que Dieter Roth utilizaba materiales comestibles y elementos orgánicos como azúcar, pan, especias, salchichas, queso, leche agria, moho, excrementos o chocolate. En esta obra, Roth trituró el manuscrito de una novela que no se llegó a publicar y con las tiras de papel y los trozos de chocolate hizo una composición. Se trata de una escultura de base plana en la que se acumulan en columnas múltiples porciones de chocolate y se combinan con las tiras de papel mecanografiado. En Schokoladenmeer, Roth lleva su tesis sobre la inexistencia de la obra eterna y la inmutabilidad del arte hasta las últimas consecuencias.
Las tabletas de chocolate Lindt de la obra recuerdan que la creación solo tiene sentido vinculada a la vida, y aunque la mutabilidad y la transitoriedad son inherentes a cualquier obra, el uso de materiales orgánicos lo hace aún más evidente.

Ficha técnica

Título original:
Schokoladenmeer
Número de registro:
1477
Artista:
Roth, Dieter
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
1999
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Chocolate y papel mecanografiado
Dimensiones:
110 x 66 x 32 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Estate of Dieter Roth
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Detall Dieter Roth "Schokoladenmeer" [detalle], 1970
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí