La imagen de la obra no está disponible on-line.

Ediciones completas de Pedro G. Romero, 1989-2000

Instalación, 23,6 x 26,2 cm cm

En el ojo de la batalla, el título de esta publicación, no es más que una alusión al «Ojo» de Georges Bataille, al omnipresente ojo que mira, y es mirado, en toda su obra. El «ojo de la batalla» es también su centro, su vórtice, el momento decisivo en el que se decide un combate. También quiere ser el ojo que mira, que tiene tiempo para «mirar», en el fragor del combate. Se alude, también, a los ojos ciegos, los agujeros que deja en el suelo el obús recién explosionado. A los ojos, vigilantes, atentos al blanco, de los soldados y a las prótesis que, en su sustitución, les ofrece la técnica.

Por último describe literalmente los ojos arrancados en la batalla iconoclasta, los vaciados oculares de las figuras –¡ah!, y de los hombres también– que aparecen retratadas en las páginas de este libro.
[…] Los ejemplos que en este libro se recogen pertenecen a una selección de documentos que toman como eje central, casi helicoidal, la figura y la obra de Bataille. Revistas, asociaciones, artistas, pensadores y obras de arte vinculadas de una manera u otra con Bataille, o muy alejadas de él, pero vistas a través de sus ojos. Con una ordenación alfabética se van mostrando imágenes y textos entresacados del Archivo F.X., y seleccionados por su cercanía a algunas de las cuestiones que Bataille trató a lo largo de su vida y de su obra. Todos los textos son citas, aunque en este libro –en el Archivo F.X., tanto en soporte material como digital, sí que aparecen las fuentes–, en ningún caso se consigne su origen o procedencia. Más que escritos, estos textos están picados, tallados, modelados, ensamblados, tomados, vaciados, como si de una escultura se tratara. En la disposición espacial que se ha elegido aparecen dos columnas: la de la derecha recoge información relativa a la acción iconoclasta que la imagen documenta; la de la izquierda desarrolla información sobre el concepto del tesauro que nombra a esa misma imagen. De la lectura paralela de ambas columnas se deduce el funcionamiento secreto del archivo y la eficacia de esta máquina de trovar.

Pedro G.


Ficha técnica

Título original:
Ediciones completas de Pedro G. Romero
Número de registro:
2560
Artista:
Romero, Pedro G.
Fecha de creación:
1989-2000
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Tinta impresa sobre papel y grabación sonora
Dimensiones:
23,6 x 26,2 cm cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Pedro G. Romero
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman