Cargando...

Archivo F.X.: Entrada: La casa, 1999-2007

«Para La casa decidimos trabajar en un caso particular en la dinámica de la competitividad en Badia del Vallès. El único piso “liberado” en una ciudad en la que el ciento por ciento de sus pisos son vivienda social.» Así comienza Pedro G. Romero su vídeo Archivo F.X .: Entrada: La casa. Ciutat Badia o Badia del Vallès es una ciudad nueva hija del obrerismo que, en los años sesenta, llegó al área metropolitana de Barcelona procedente del sur peninsular. Situado en la periferia de Barcelona, este polígono de viviendas es un ejemplo del enquistamiento de los problemas de la ciudad moderna y de sus dispositivos de clase.

Mientras que los núcleos históricos urbanos se convierten en parques temáticos turísticos y la clase alta ocupa las zonas residenciales, la idea de banlieu sigue acogiendo a la inmigración más desfavorecida. Archivo F.X. forma parte del proyecto La ciudad vacía, una visión sobre la construcción política de la ciudad moderna.

Para señalar el hecho de ser el único piso de esa zona sometido a la dinámica del libre mercado, Pedro G. Romero le pidió al bailarín Israel Galván que indicara con un baile, una danza o un dispositivo de gestos esta condición, excepcional en el contexto de Ciutat Badia. Vestido con una camiseta del Barça, el bailarín va marcando, con una danza sevillana, los reducidos espacios –con una acusada estética de los años setenta– del piso.


Ficha técnica

Título original:
Archivo F.X.: Entrada: La casa
Número de registro:
5274
Artista:
Romero, Pedro G.
Fecha de creación:
1999-2007
Año de adquisición:
2015
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Con la colaboración de Israel Galván - Vídeo monocanal, color, sonido, 20 min 37 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Pedro G. Romero
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida