La imagen de la obra no está disponible on-line.

Proyecto Máquina P.H., 1997-2002

Instalación, 17,7 x 17,7 cm cm cm cm cm

Las incursiones de Pedro G. Romero en el mundo del flamenco comenzaron en 1995 cuando diseño con el cantaor Chano Lobato, entre otros, el proyecto Fla-co-men. Pero fue a partir de 1998, con la producción del espectáculo Los zapatos rojos en colaboración con el bailaor Israel Galván, cuando Pedro G. Romero se planteó sus intervenciones en la forma y el mundo del flamenco como parte esencial de su trabajo: “Empecé a ver coincidencias con la práctica artística y comencé a sistematizar las relaciones con esa cosa un poco orgánica que se expande y se contrae por todo tipo de territorios y que se llama flamenco.

Sus producciones, caracterizadas por una puesta en escena radical, se aglutinan bajo el nombre de Máquina P.H., proyecto que permite a Pedro G. Romero asumir la colaboración artística en espectáculos de flamenco distanciándose de su propia firma. En este sentido Máquina P.H. es una especie de dispositivo, una máquina de trabajo que proporciona un sistema para disolver la idea de autoría, reducirla a un simple gesto, uno de los ejes en torno a los que gira el trabajo del artista: “El arte moderno está legitimado por la trayectoria del individuo, frente al flamenco, en el que las ideas surgen del choque de los artistas y los procesos creativos son colectivos. Actualmente el arte no tiene como fin producir un objeto o una mercancía, pero todo es mercadeable. La lógica con la que hasta ahora ha funcionado el mercado está en crisis y se plantean otras vías como la experiencia teatral. Creo que la gente sí entiende el arte contemporáneo. El problema viene cuando se trata de valorar lo que ve y esa debería de ser la función de las exposiciones. Deberían contribuir a organizar la mirada, no limitarse a mostrar objetos como se suele hacer.

(1) Margot Molina entrevista a Pedro G. Romero en El País (Babelia), 14 septiembre 2002
(2) Op. cit.

Máquina P.H. también comprende materiales en otros formatos: colecciones de postales, libros o música.

Danza. El tiempo en Sevilla
Grupo de postales. Huelva, 1997.

Caprichos
Publicación. Sevilla: Cuadernos Escénicos, Junta de Andalucía, 1998.

La Metamorfosis
Grupo de postales. Sevilla: Compañía Israel Galván, 2000.

H. Pedro G. Romero & Chirigota del Selu
CD musical. Cádiz: ZAP-BNV producciones, 2001.

Farruca del día once
Material gráfico.

Máquina de la soleá
CD musical.


Ficha técnica

Título original:
Proyecto Máquina P.H.
Número de registro:
2559
Artista:
Romero, Pedro G. - Máquina P.H.
Fecha de creación:
1997-2002
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Dimensiones:
17,7 x 17,7 cm cm cm cm cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Pedro G. Romero / Máquina P.H.
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto