Cargando...

Terremoto, 1994

Instalación, Dimensions variables

Terremoto es una de las obras más significativas de Tere Recarens. Como en toda la producción de la artista, la ironía, el elemento lúdico, la sorpresa, el absurdo y el reto de transgredir las normas aprendidas acompañan esta instalación.

Se trata de una instalación de gran formato que logra la interacción y menudo la perplejidad del espectador obligándole a tomar partido. «He construido un suelo inestable con tablones de madera, sobre el que he colocado estanterías y varias piezas de mobiliario llenas de objetos frágiles. Cuando los visitantes andan sobre los tablones, todo tiembla.

A algunos les da miedo romper los objetos, mientras que a otros les encanta poder disfrutar de una libertad inesperada», explicaba la artista a propósito de la instalación. Creada en 1994 y presentada por primera vez en Marsella ese mismo año, la obra se volvió a montar en 2016 para incluirla en la exposición colectiva producida por el MACBA, Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. En la presentación del MACBA, fue la propia artista quien comenzó el estropicio corriendo sobre los tablones. También dejó escrito en sus notas: «Un terremoto de 12 minutos, escala Richter 7.0. Por suerte no hubo ningún herido.

Más allá de la interpelación directa del espectador, que le obliga a posicionarse ante la obra de arte y su contexto de exhibición, la obra apela al carácter inestable del mundo circundante. Con su instalación, la artista nos sitúa en el lugar del transeúnte, una figura real y al mismo tiempo metafórica de nuestra relación con el mundo.


Ficha técnica

Título original:
Terremoto
Número de registro:
5500
Artista:
Recarens, Tere
Fecha de creación:
1994
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Instalación site-specific
Dimensiones:
Dimensions variables
Número de edición:
Edició 2/3 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte Contemporáneo
Copyright:
© Tere Recarens
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer