Cargando...

Sense títol, 1972

Sin título, 1972
Miembro de la Beat Generation, Rauschenberg se interesó en los años cincuenta por el collage y el ensamblaje, géneros que descubrió junto a Cy Twombly y guiado por el interés hacia Marcel Duchamp y Joseph Cornell. Después de experimentar con sus múltiples posibilidades, ya en los años setenta incorpora materiales pobres como cartón, cinta de embalaje o caucho. Con un aspecto intencionadamente pobre, en su obra Sin título huye de cualquier retórica formal. El procedimiento técnico del ensamblaje no tan solo sirve para poner en diálogo distintos materiales, sino que también supone una reivindicación visual de los objetos. La estética residual de esta obra contiene una crítica directa al capitalismo y a su sistema circular de producción-consumo-rechazo.

Ficha técnica

Título original:
Sense títol
Número de registro:
0039
Artista:
Rauschenberg, Robert
Fecha de creación:
1972
Año de adquisición:
1988
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Ensamblaje sobre madera
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Robert Rauschenberg, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción  
Lámina en relieve
Reproducción táctil
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch