Cargando...

Barcelona Triangle, 1987

Barcelona Triángulo, 1987

La obra se creó en el contexto de Art Triangle Barcelona en 1987, un proyecto comisariado por Anthony Caro, artista y presidente de la Triangle Arts Association de Estados Unidos, que consistió en un encuentro internacional de artistas a los que se ofreció un espacio de trabajo durante quince días. La experiencia, basada en la idea anglosajona (entonces muy incipiente aquí) del workshop, seguía el modelo de talleres que se celebraban desde 1982 en Pine Plains (en las afueras de Nueva York) como encuentro internacional anual de artistas. Impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Art Triangle Barcelona 1987 reunió a veinticinco artistas de tres países (Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá) y quince artistas del Estado español, mayoritariamente catalanes.

Del 14 de mayo al 1 de junio de 1987, los artistas pudieron disponer de cuatro grandes espacios de la antigua Casa de la Caritat, que entonces se estaba remodelando para acoger el futuro Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. El proyecto partía del taller colectivo como incitador de lenguajes y también tenía la finalidad de contribuir a formar el fondo de arte para el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Dentro de la producción de Ràfols-Casamada, Barcelona Triangle se incluye en esta experiencia singular. La obra refleja la identidad plástica de un creador que ha sido un referente para buena parte de las generaciones de artistas catalanes de la segunda mitad de siglo XX. Si en sus primeros trabajos se había expresado con un lenguaje informalista, más tarde introdujo el collage con fotografías, papeles y objetos de la cotidianidad. En la década de los ochenta llega a la madurez creativa: refuerza su investigación cromática e incorpora la uso de los signos.

Como en otras obras de madurez, Ràfols-Casamada opta por una tela de grandes dimensiones. La obra se caracteriza por un uso determinado del color, la intercalación de signos y un marcado lenguaje poético. Con trazo seguro y preciso, el artista muestra un elemento que es esencial en toda su obra pictórica y también poética: su profunda concepción del espacio. Ràfols-Casamada hace emerger el espacio mediante el tratamiento cromático: "El color habla cuando la materia calla", escribe en sus poemas. A través de la distribución de las masas cromáticas –en este caso masas azuladas– en el cuadro, genera una fuerte sensación de profundidad y la noción de un espacio casi infinito.


Ficha técnica

Título original:
Barcelona Triangle
Número de registro:
0121
Artista:
Ràfols-Casamada, Albert
Fecha de creación:
1987
Año de adquisición:
1997
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Acrílico sobre tela
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright:
© Albert Ràfols-Casamada, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer