Cargando...

Scratching onThings I Could Disavow: Index XXVI _ Red, 2011

Escarbar sobre cosas que yo, tal vez, rechazaría: Índice XXVI - Rojo, 2011
Instalación, Dimensions variables

Esta obra forma parte de un proyecto de larga duración iniciado en 2007, A History of Modern and Contemporary Arab Art, que incluye instalaciones multimedia, esculturas y fotografías organizadas en secciones o índices. El proyecto explora las nuevas estructuras emergentes en el ámbito de las artes visuales en Oriente Medio, y en concreto en el Golfo Pérsico, después de las guerras civiles que se prolongaron entre 1975 y 1990. El propio Walid Raad lo presenta así: «En 2007, inicié un proyecto artístico sobre la historia del arte en el mundo árabe. Mi intención era descifrar la construcción reciente de grandes estructuras para las artes visuales en el mundo árabe.

Estas estructuras, situadas en escenarios que han presenciado los largos conflictos geopolíticos, económicos, sociales y militares que han consumido la zona en las últimas décadas, configuran una base rica y al mismo tiempo espinosa para el trabajo creativo. Las obras de arte y los relatos que presento en este proyecto tomaron forma en los encuentros en este contexto con individuos, instituciones, economías, conceptos y formas» (www.scratchingonthings.com).

Si en contextos europeos, americanos y asiáticos, el arte ha pasado a ser una pieza significativa en el engranaje del crecimiento económico, es necesario ver cómo este hecho encaja en el mundo árabe. Para su base teórica, Walid Raad toma prestada la reflexión sobre el olvido de la tradición de uno de sus referentes, el ensayista, teórico de cine y artista de vídeo libanés Jalal Toufic. En A History of Modern and Contemporary Arab Art incorpora fotografías, catálogos de festivales y de galerías, publicaciones de arte, propuestas de museos, un índice de artistas y datos heterogéneos sobre el mercado del arte en Oriente Medio sobre una pared blanca que simula un muro roto. La primera presentación del proyecto se realizó en 2008 en la galería Sfeir-Semler de Beirut. Posteriormente, distintas secciones e instalaciones de la obra se han presentado en Hamburgo, Nueva York, Londres, Como, Los Ángeles, París, Sharjah (Emiratos Árabes), Bruselas, Berlín, Viena y Kassel (Alemania).

La instalación del MACBA presenta pintores y escultores que trabajaron en el Líbano durante el siglo XX. A History of Modern and Contemporary Arab Art: Part I_ Chapter 1 (Beirut, 1992-2005): Index XXVI, Artists, Broken Wall-Johnny Tahhan contiene los nombres de más de 950 artistas de Beirut en los últimos cien años. Los nombres se han impreso en vinilos blancos sobre una pared blanca en una larga línea recta de 22 metros. Encima, Raad sitúa un collage con recortes de prensa de la época donde aparecen algunos artistas y otros elementos, con un énfasis especial en Jean Tafan o Johnny Tahhan (nacido en Egipto en 1930 y fallecido en Beirut en 1989), como ya indica el título de la instalación. Raad incorpora cartas firmadas por este artista, que vivió muchos años en silla de ruedas, ilustraciones recuperadas, recortes de prensa, diapositivas de obras suyas y otros elementos. En color rojo y grafía arábiga, está escrito Jean Tafan.

En cuanto a la relación de nombres que recorre la pared, el hecho de haberlos impreso en color blanco sobre blanco hace que, formalmente, los nombres aparezcan y desaparezcan del muro y, conceptualmente, remiten a una supuesta comunicación telepática con la información que nos llega del pasado. Walid Raad explica que los artistas de los últimos cien años le han ido enviando, por telepatía, estos nombres.


Ficha técnica

Título original:
Scratching onThings I Could Disavow: Index XXVI _ Red
Número de registro:
5071
Artista:
Raad, Walid
Fecha de creación:
2011
Año de adquisición:
2013
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Materiales diversos sobre pared de yeso y madera
Dimensiones:
Dimensions variables
Número de edición:
Edició de 3 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Reig Capital
Copyright:
© Walid Raad
Recursos de accesibilidad:
No

Recursos de accesibilidad
Lámina en relieve
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut