Cargando...

Vierkantrohre Serie D, 1967 (2010)

Tubos cuadrados. Serie D, 1967 (2010)
Escultura, 4 elementos de medidas diversas
Charlotte Posenenske fue una de las pocas artistas europeas que asumió los principios del minimalismo americano, al que aplicó una dimensión social y performática. Sus esculturas parten de la fabricación industrial y tratan de diluir el concepto de autoría. Realizadas entre 1967 y 1968, fueron instaladas en espacios públicos como un aeropuerto, una estación de tren, un banco, un mercado o una fábrica. En todos los casos, la artista compartió su autoría con los equipos de fabricación y de montaje de las piezas, que decidieron su ubicación y modularidad. El realismo de la forma, la producción colectiva, el fin del sujeto y la crítica a la institución suponen la trasposición objetual de los principios del movimiento social generado en torno al Mayo del 1968, que Posenenske asumió plenamente y que condensó en su Manifesto de 1968. Próxima a los filósofos de la Escuela de Frankfurt, tras diez años de producción artística y convencida de que el arte no podría transformar el mundo, lo abandonó para dedicarse al activismo y a la sociología.

Ficha técnica

Título original:
Vierkantrohre Serie D
Número de registro:
5269
Artista:
Posenenske, Charlotte
Fecha de creación:
1967 (2010)
Año de adquisición:
2015
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Reconstrucción. Acero
Dimensiones:
4 elementos de medidas diversas
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Estate of Charlotte Posenenske/Burkhard Brunn, Frankfurt/M.
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo