La imagen de la obra no está disponible on-line.

Cap blanc, 1984

Cabeza blanca, 1984
Escultura, 70 x 43,5 x 27 cm
La figura humana ha sido uno de los grandes temas de interés de Jaume Plensa. Planteada como un campo de exploración plástica y a la vez psicológica, se encuentra presente en los distintos momentos creativos del artista. Cabeza blanca y Cabeza forman parte de su primera producción, cuando, ya en los años 1983 y 1984, empezó a modelar metales como hierro, bronce y cobre con la técnica de la fundición. Las indagaciones sobre la figura humana, junto a formas y exploraciones zoomórficas, centraron su trabajo.
Plensa incorporaba cortes, pliegues y deformaciones creando efectos de un contraste acusado y un cierto primitivismo, y que llevan implícita una investigación sobre el vacío y el lleno, dos conceptos antitéticos que con los años irán interesando más al artista. Si bien su producción redondeará formas y alisará materiales, en sus inicios, sus cabezas muestran un continuo proceso de construcción y destrucción situándolo como uno de les precursores del nuevo expresionismo en el Estado español.

Ficha técnica

Título original:
Cap blanc
Número de registro:
379
Artista:
Plensa, Jaume
Fecha de creación:
1984
Año de adquisición:
1997
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Bronce patinado
Dimensiones:
70 x 43,5 x 27 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
© Jaume Plensa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley