Cargando...

No hay replay, 1989

Instalación, Dimensiones variables

Mi obra es el recuerdo y el souvenir de ese recuerdo al mismo tiempo, como si cogieras una piedra de la playa y te la llevaras a casa: en aquel momento la conviertes en souvenir y en recuerdo a la vez”, explicaba Carlos Pazos en una entrevista en el año 1992. Con raíces en el neodadaísmo y en un pop que podríamos calificar de sucio, Carlos Pazos ha sido un gran recuperador de objetos. Pese a su gusto por lo grotesco y la ironía, son la nostalgia y la pérdida de la ingenuidad lo que identifica un modo de trabajar y un modo de estar en el mundo, como muestra la gran instalación presentada en el año 1989 en Metrònom y que ha sido recuperada en el MACBA en 2021. Una escalera de avión que no lleva a ninguna parte centra la escena, planteada como una múltiple composición de elementos que remiten a la pasión proustiana del artista y a la idea de objeto escenificado. Los enanos de jardín, las máquinas de horóscopos y las telarañas iluminadas por bolas de discoteca son indicios a seguir de una obra que funciona como compendio de las obsesiones del artista.


Ficha técnica

Título original:
No hay replay
Número de registro:
RT.0132
Artista:
Pazos, Carlos
Fecha de creación:
1989
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Materiales diversos
Dimensiones:
Dimensiones variables
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Carlos Pazos, A+V Agencia de Creadores Visuales
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.