Cargando...

Tres conceptes buits, 1978

Tres conceptos vacíos, 1978
Fotografía, 3 element: 100 x 70 cm c/u. Total: 100 x 210 cm

Cuando en 1978 Pilar Palomer formó parte de la primera participación oficial española en la Bienal de Venecia, llevó dieciocho troncos de castaños del Montseny a modo de metáfora de cuerpos muertos. Un año después producía Tres conceptes buits, que también evoca la presencia de un cuerpo. Palomer remite a un objeto con una clara connotación antropológica y una larga tradición en el arte conceptual, la silla. El propio Joseph Kosuth o Esther Ferrer han hecho emblemáticas aproximaciones al respecto. En este caso, Palomer cubre el objeto, lo esconde de modo que el ojo continúa identificándolo, y a la vez nos indica que se trata de un «concepto vacío». Activa así un doble código de aproximación a la realidad: un código objetual y otro referencial. Pero el juego establecido por la artista prosigue, pues con un trazo negro nos indica la posición de su cuerpo, ausente, en relación con la silla.


Ficha técnica

Título original:
Tres conceptes buits
Número de registro:
RT.0110
Artista:
Palomer, Pilar
Fecha de creación:
1978
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata y pintura sobre papel adheido a la madera
Dimensiones:
3 element: 100 x 70 cm c/u. Total: 100 x 210 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Pilar Palomer
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.