Cargando...

Sense títol, 1994

Sin título, 1994
La obra de Bruce Nauman asume la escala humana como medida artística. En sus performances, volúmenes o dibujos, el cuerpo y la acción física devienen protagonistas. Le interesa en gran manera el gesto reiterado, la minimización de los medios y la idea de proceso. Cabezas, ojos, labios o mandíbulas han sido objeto de investigación en su obra, en la que destaca su fascinación por las manos y las diversas formas que estas pueden asumir. Manos que se unen en distintos gestos o que dibujan formas conjuntas, dedos entrecruzados, manos contrapuestas y movimientos cooperantes configuran la serie de grabados realizada en los años noventa. Metáfora polivalente de la condición humana, condensan la fuerza del trazo mínimo y la repetición.
Planteadas como los bocetos de los estudios clásicos de dibujo realizados por artistas del pasado como Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti y, ya en la modernidad, por autores como Henry Moore, muestran cómo la simplificación de los medios puede producir obras de gran densidad visual y conceptual.

Ficha técnica

Título original:
Sense títol
Número de registro:
1776
Artista:
Nauman, Bruce
Fecha de creación:
1994
Año de adquisición:
2001
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Grabado sobre papel
Dimensiones:
50,3 x 56 cm (alto x ancho)
Número de edición:
BN9411
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
Copyright:
© Bruce Nauman, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida