Cargando...

Art Make-Up, 1967-1968

Maquillaje del arte, 1967-1968

Bruce Nauman, nacido en Fort Wayne (Indiana) en 1941, es uno de los artistas más importantes e innovadores del arte contemporáneo. La variedad de soportes que utiliza, desde el vídeo hasta la holografía o el neón, reflejan la diversidad temática de su producción, en la cual investiga tanto la naturaleza del proceso creativo como la naturaleza de la condición humana. Para Nauman el proceso de creación artística es tan importante como el arte en sí. “¿Qué es lo que hace un artista cuando se queda solo en el estudio? Mi conclusión fue que si yo era un artista y yo estaba en el estudio, entonces todo lo que estuviera haciendo en el estudio debería ser arte... A partir de este punto el arte se convirtió más en una actividad y menos en un producto.”

Como muchos artistas de su generación, Nauman rechaza la idea tradicional de la obra de arte y su concepción como objeto artístico independiente, y aboga por un arte creado a partir de la experiencia real, de la experiencia de su propio cuerpo. Para Nauman la escultura es la piedra angular de su trabajo, por ello se inspira en la participación o performance por parte del espectador inherente a toda obra escultórica, y entendiendo el vídeo como una extensión de su escultura. A finales de los sesenta comienza a realizar una serie de trabajos en los que interpreta diferentes actividades frente a una cámara fija. Otro de los intereses artísticos de Nauman es expresar el paso del tiempo, su funcionamiento y continuidad, de ahí que en esta época dejase a un lado la escultura como soporte y comenzase a utilizar el cine y vídeo como nuevos medios para sus ideas, y en especial el vídeo, que le permite presentar una narrativa sin principio ni fin y capturar el extraño continuum de su propia vida. Pero entiende la cámara como herramienta para documentar y capturar una actividad temporal y hacerla real, verdadera.

En la obra de Nauman podemos encontrar infinidad de influencias, especialmente de artistas contemporáneos, pero también de otras disciplinas como la literatura, la música, la danza o el cine. El trabajo de Nauman se puede enmarcar simultáneamente en diferentes corrientes artísticas como: el arte conceptual y el body art, por la utilización y manipulación de su propio cuerpo como proceso de creación artística, y el video arte. Además influyen en su obra la tradición dadá, y su principal figura Marcel Duchamp; Jasper Johns, con cuya obra está en diálogo permanente; Andy Warhol como cineasta experimental y su característica estructura antinarrativa; las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein; las teorías de la Gestalt sobre el conocimiento del propio cuerpo y la indagación de la conducta humana; Samuel Beckett y los obsesivos personajes de sus relatos. También influyeron en sus trabajos personajes del mundo de la danza y de la música como los coreógrafos Merce Cunningham o Meredith Monk, de cuyas teorías tomará los movimientos simples y repetitivos, o los músicos Steve Reich, La Monte Young y Karlheinz Stockhausen, que estudiaban las relaciones entre repetición, intensidad y aburrimiento, y de los que tomó la idea de enlace continuo que exportaría a sus vídeos.

Art Make-up, 1967-1968; nº 1, White; nº 2, Pink; nº 3, Green; nº 4, Black

El trabajo Art Make-up está formado por cuatro películas relacionadas en las que el artista aplica distintas tonalidades de maquillaje en su cara y torso, enmascarándose de manera consciente e, incluso, difuminando su identidad. De manera metafórica Nauman se borra a sí mismo como parte de su investigación de “retirada como una forma de arte”. Inicialmente las películas fueron creadas para proyectarse simultáneamente en las cuatro paredes de una sala, sin embargo nunca se llegó a instalar así.


Ficha técnica

Título original:
Art Make-Up
Número de registro:
2218
Artista:
Nauman, Bruce
Fecha de creación:
1967-1968
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Grabación audiovisual
Técnica:
Película 16 mm transferida a vídeo, color, sin sonido, 40 min
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Bruce Nauman, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.