Cargando...

Andy Warhol's Exploding Plastic Inevitable with The Velvet Underground and Nico, 1966

Exploding Plastic Inevitable, de Andy Warhol, con The Velvet Underground y Nico, 1966

Ronald Nameth, nacido en Detroit en 1942, completó sus estudios de fotografía y cine en 1967. Desde 1965 ha realizado un gran número de trabajos en el campo del cine y el vídeo experimental, así como proyecciones multimedia y videoinstalaciones. A mediados de los sesenta un grupo de artistas de diferentes disciplinas, entre los que se encontraban Ronald Nameth y Andy Warhol, crearon una nueva forma de espectáculo en vivo: música, luz, cine, arte y contracultura combinados en auténticos happenings multimedia que muestran el ingenio y las intenciones de una nueva y radical generación. En 1967 realizó la película Andy Warhol's Exploding Plastic Inevitable, en la que filma uno de los happenings que el artista Andy Warhol realizó con el grupo de rock The Velvet Underground.

Andy Warhol nació en 1928 en Pittsburg (Pennsylvania). En 1945 ingresa en el Instituto Carnegie de Tecnología, donde realiza estudios de dibujo y pintura. Tras su graduación en 1949, se traslada a Nueva York, donde pronto empezará a tener éxito como ilustrador publicitario. En 1963 decide situar su residencia y estudio en la calle 47 Este, el local conocido como The Factory, que pronto se convierte en lugar de encuentro de artistas, músicos, famosos y miembros de la vanguardia neoyorquina. Durante la década de los sesenta, Warhol, en su necesidad de transgredir los límites convencionales del arte, comienza a experimentar con otras disciplinas artísticas. Primero fue el cine, convirtiendo The Factory en un estudio cinematográfico donde rodará más de 500 películas, la mayoría de ellas carentes de estructura y de guión; posteriormente la música, convirtiéndose en manager de la banda The Velvet Underground y organizando happenings multimedia denominados The Exploding Plastic Inevitable, en los que combinaba actuaciones, baile y música.

En The Exploding Plastic Inevitable los músicos de The Velvet Underground tocan sobre un escenario, mientras sobre sus cuerpos y sobre el fondo se proyectan imágenes de películas y luces de colores. Al mismo tiempo el poeta y fotógrafo Gerard Malanga e Ingrid Superstar bailaban frenéticamente la danza del látigo para ilustrar las letras sadomasoquistas de algunas de las canciones de la banda. "Las performance The Plastic Inevitable […] proporcionan la más violenta, escandalosa y dinámica plataforma de exploración para el arte multimedia, […] y la más dramática expresión de la generación contemporánea", escribía Jonas Mekas en Village Voice, el 26 de mayo de 1966.

En Andy Warhol's Exploding Plastic Inevitable, Nameth no solo documenta el espectáculo multimedia producido por el artista, sino que crea un equivalente cinematográfico que transmite el mismo sentido de exceso a través de efectos audiovisuales. Como el show de Warhol, la película de Nameth es más una experiencia que una idea. De hecho todo el ethos que caracteriza el estilo de vida pop queda perfectamente reflejado en la obra de Nameth. La película, cuyo motivo visual central son los extáticos movimientos de Gerard Malanga e Ingrid Superstar, se estructura a través de cinco canciones de The Velvet Underground. Nameth filma en color y en blanco y negro, utiliza repeticiones, superposiciones y cambios de tiempo, de tal manera que forma y contenido son virtualmente sinónimos. Consigue además, gracias a su destreza en el medio, transmitir un sentido de energía frenética incontrolable, que nos convierte en espectadores en directo de los Andy Warhol's Exploding Plastic Inevitable.


Ficha técnica

Título original:
Andy Warhol's Exploding Plastic Inevitable with The Velvet Underground and Nico
Número de registro:
2497
Artista:
Nameth, Ronald
Fecha de creación:
1966
Año de adquisición:
2004
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Vídeo cuatro canales, b/n y color, sonido, 24 min 4 s
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Sala 5
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Ronald Nameth
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies