Cargando...

Portrait, 1994

Retrato, 1994
El análisis del gesto como símbolo de poder articula indistintamente tanto Portraits como Portrait. A través de la serie de once fotoserigrafías que componen la primera propuesta, Muntadas indaga en torno al discurso ante la cámara, una de las imágenes más recurrentes en el panorama mediático. La acción aparece aislada en el espacio y en el tiempo, mientras que la identidad de los personajes se presenta voluntariamente sustraída, en un intento por descubrir aquellos aspectos que configuran sus respectivas imágenes públicas. De este modo, el micrófono, verdadero estandarte de la contemporaneidad, no sólo adquiere un singular protagonismo, sino que se convierte en prótesis o quizás doble de quien lo utiliza.

En Portrait Muntadas recurre al movimiento para investigar sobre el valor y finalidad de los estereotipos gestuales. Como si de una cadenciosa coreografía se tratara, van desfilando por esta video proyección manos desprovistas de cualquier rostro, en cuya variedad se adivina un discurso idéntico e incluso monótono. La lentitud con que son presentados estos gestos anónimos pone en evidencia los matices más inesperados, permitiendo, así, reconstruir el conjunto de intenciones que animan su hipnótica retórica.

Ficha técnica

Título original:
Portrait
Número de registro:
836
Artista:
Muntadas
Fecha de creación:
1994
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, proyección continua
Número de edición:
Ed. 1/6
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Muntadas, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black