La imagen de la obra no está disponible on-line.

The Kiss, 1984-1985

El beso, 1984-1985
The Kiss explora un cliché de la narrativa clásica de Hollywood. Las imágenes pertenecen a un film rodado por Robert Rossen en 1947, Body and Soul, sobre un joven boxeador corrompido por el mundo del éxito. La escena del beso tiene lugar en la puerta del apartamento de su prometida: un largo beso inicia y clausura a la vez la relación física, que queda congelada a la espera. La chica cierra la puerta de su espacio privado devolviendo al protagonista a la calle. En manos de Raphael Montañez Ortiz, los siete segundos de la escena se convierten en seis largos minutos. Ralentizando al extremo una secuencia tan iconográfica como un beso, esta se convierte en una acción sincopada y espasmódica, absurda en su ritmo cardíaco. El archivo cinematográfico de Hollywood constituye un campo extraordinario donde rastrear la ley de lo que puede ser dicho, estipulada por un cine de exclusión, reducción y negación. Montañez Ortiz parte de material fílmico ya existente para evidenciar estereotipos y patrones de exclusión generados por los relatos visuales surgidos de la factoría americana.

Ficha técnica

Título original:
The Kiss
Número de registro:
2862
Artista:
Montañez Ortiz, Raphael
Fecha de creación:
1984-1985
Año de adquisición:
2007
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 6 min
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© ortiz
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch