Cargando...

Oiseau, 1946-1949

Pájaro, 1946-1949
Escultura, 19 x 17,3 x 12,1 cm
Miró vivió en París desde los años veinte, y allí fue una pieza clave del grupo surrealista, pero en 1940 volvió a Cataluña. Entre 1944 y 1950, creó una decena de importantes obras de dimensiones reducidas. Se trata de personajes, cabezas y pájaros de formas muy estilizadas, que modeló con arcilla y reprodujo en bronce y terracota. Miró hacía dibujos, yesos y pequeños bronces a modo de versión preparatoria para esculturas de gran formato. Son cuerpos macizos y redondeados, con protuberancias y cavidades anchas, incisiones y símbolos. Destaca la figura de la mujer opulenta, como una nueva diosa-madre, una figura que ocupa un lugar central en el imaginario simbólico mironiano.

Ficha técnica

Título original:
Oiseau
Número de registro:
0989
Artista:
Miró, Joan
Fecha de creación:
1946-1949
Año de adquisición:
1997
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Yeso patinado
Dimensiones:
19 x 17,3 x 12,1 cm (alto x ancho x fondo)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
© Successió Miró / Adagp, Paris
Recursos de accesibilidad:

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Joan Miró "Sense títol (Ocell lunar)"
Joan Miró "Sense títol (Ocell lunar)"
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske