Cargando...

Femme, 1949

Mujer, 1949
Escultura, 27,5 x 34 x 31,5 cm

Entre 1944 y 1950 Miró realizó una decena de obras mayores de dimensiones reducidas. Se trata de personajes, cabezas y pájaros de formas muy estilizadas, que modeló con arcilla y reprodujo en bronce y terracota. La versión en yeso de buena parte de este conjunto de obras forma parte del fondo del MACBA desde que, en 1997, llegara a él procedente de la colección del galerista Salvador Riera. El conjunto de obras incluye las figuras femeninas Femme, Dona, Sense títol (Cap de dona) y Sense títol (Dona); un personaje indeterminado, Sense títol (Personatge); y los pájaros Ocell (solar) y Sense títol (Ocell lunar).

Los volúmenes han sido modelados a la manera del ceramista: son cuerpos macizos y redondeados con protuberancias y cavidades anchas, incisiones y signos. Destaca la figura de la mujer opulenta como una nueva Venus primitiva o una diosa-madre, una figura que ocupa un lugar central en el imaginario simbólico mironiano. Predominan también los pájaros, que han dado lugar posteriormente a esculturas monumentales. Ocell (solar) y Sense títol (Ocell lunar) son las más conocidas. Miró hizo dibujos de ambas, así como yesos y pequeños bronces que servían de versiones preparatorias de esculturas de gran formato. Si bien Sense títol (Ocell lunar) parece más vinculado al mundo terrestre, Ocell (solar) remite claramente a un pájaro. Si el primero es vertical y dinámico, el segundo es horizontal y estático. En ambos, Miró evoca una dualidad cósmica recurrente en el conjunto de su obra: el juego de fuerzas opuestas y complementarias entre el sol y la luna, el día y la noche, el principio femenino y el masculino.


Ficha técnica

Título original:
Femme
Número de registro:
2038
Artista:
Miró, Joan
Fecha de creación:
1949
Año de adquisición:
1997
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Yeso
Dimensiones:
27,5 x 34 x 31,5 cm (alto x ancho x fondo)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
© Successió Miró / Adagp, Paris
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske