Cargando...

Femme, 1949

Mujer, 1949
Escultura, 27,5 x 34 x 31,5 cm

Entre 1944 y 1950 Miró realizó una decena de obras mayores de dimensiones reducidas. Se trata de personajes, cabezas y pájaros de formas muy estilizadas, que modeló con arcilla y reprodujo en bronce y terracota. La versión en yeso de buena parte de este conjunto de obras forma parte del fondo del MACBA desde que, en 1997, llegara a él procedente de la colección del galerista Salvador Riera. El conjunto de obras incluye las figuras femeninas Femme, Dona, Sense títol (Cap de dona) y Sense títol (Dona); un personaje indeterminado, Sense títol (Personatge); y los pájaros Ocell (solar) y Sense títol (Ocell lunar).

Los volúmenes han sido modelados a la manera del ceramista: son cuerpos macizos y redondeados con protuberancias y cavidades anchas, incisiones y signos. Destaca la figura de la mujer opulenta como una nueva Venus primitiva o una diosa-madre, una figura que ocupa un lugar central en el imaginario simbólico mironiano. Predominan también los pájaros, que han dado lugar posteriormente a esculturas monumentales. Ocell (solar) y Sense títol (Ocell lunar) son las más conocidas. Miró hizo dibujos de ambas, así como yesos y pequeños bronces que servían de versiones preparatorias de esculturas de gran formato. Si bien Sense títol (Ocell lunar) parece más vinculado al mundo terrestre, Ocell (solar) remite claramente a un pájaro. Si el primero es vertical y dinámico, el segundo es horizontal y estático. En ambos, Miró evoca una dualidad cósmica recurrente en el conjunto de su obra: el juego de fuerzas opuestas y complementarias entre el sol y la luna, el día y la noche, el principio femenino y el masculino.


Ficha técnica

Título original:
Femme
Número de registro:
2038
Artista:
Miró, Joan
Fecha de creación:
1949
Año de adquisición:
1997
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Yeso
Dimensiones:
27,5 x 34 x 31,5 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
97
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Arte. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
© Successió Miró / Adagp, Paris
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman