Cargando...

Mar de hierba, 1973

En el marco del arte povera, la reflexión sobre la materialidad de la naturaleza centró las acciones de Fina Miralles a principios de los años setenta. Gran parte de sus trabajos ponía el acento en la dialéctica entre naturaleza y artificio mediante el cambio de contexto de elementos físicos. Su serie Translacions documenta algunas de esas acciones realizadas en noviembre de 1973. En la playa de Premià de Mar, Miralles hizo flotar hierba en el mar: la hierba, que se había plantado en Sabadell, se cortó y transportó en panes de 40 x 40 cm. La flotación duró unas tres horas. Miralles reunió las imágenes de la acción en una caja-maleta como una referencia a la emblemática Boîte en valise de Marcel Duchamp. Otro de los trabajos de Translacions se realizó en Sant Llorenç del Munt, donde la artista se «plantó» en la tierra como si fuera un árbol, enterrando su propio cuerpo hasta las rodillas, como se puede ver en los materiales documentados que se muestran en la vitrina.


Ficha técnica

Título original:
Mar de hierba
Número de registro:
1539
Artista:
Miralles, Fina
Fecha de creación:
1973
Año de adquisición:
2000
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Maleta de pintor, fotografía a las sales de plata, reprografía y funda de polipropileno con hierba y tierra
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Fina Miralles
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat