Cargando...

Sacro Pagan, 1978

Sacro pagano, 1978
El mundo del ceremonial ha interesado a Miralda desde finales de los años sesenta. Además de orquestar todo tipo de ceremonias que han aunado geografías físicas y mentales, también ha documentado el lugar de encuentro de distintas culturas a través de rituales colectivos como procesiones, desfiles o manifestaciones. Nueva York ha sido uno de sus campos de acción. Las notas sacro-paganas documentan, a través de apuntes e imágenes, el contraste en la ciudad de Nueva York entre las celebraciones religiosas de la Semana Santa en el barrio extremo del Bronx puertorriqueño y una desfilada en Broadway conmemorando la liberación de los rehenes americanos del Próximo Oriente.
Si, por un lado, las procesiones pascuales en el Bronx muestran todos los signos de mestizaje de la población hispana de este barrio, el desfile en Broadway exhibe la identidad americana ante la crisis que supuso el secuestro de ciudadanos americanos en Irán. Más allá del folklorismo o de una etnografía fácil, Miralda se interesa por el lugar de lo común, ese intercambio del espacio simbólico que se da en todo proceso de mestizaje, y por las diversas formas de entender el mundo que cohabitan en una misma geografía física y urbana.

Ficha técnica

Título original:
Sacro Pagan
Número de registro:
2892
Artista:
Miralda
Fecha de creación:
1978
Año de adquisición:
1999
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 8 mm transferida a vídeo, color, sin sonido, 17 min 50 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Antoni Miralda, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars