Cargando...

Sense títol, 1948

Sin título, 1948

Influenciada por el automatismo surrealista y por las corrientes existenciales surgidas en el París de posguerra, la pintura de Michaux es un campo de acción del gesto libre y los movimientos generados por la mente. Uno de sus grandes temas es la figura humana, filtrada siempre por una constante búsqueda mental y por la experimentación con la propia conciencia.

En su obra pictórica, destaca una larga serie de retratos sin título. Se trata de rostros de colores intensos construidos a partir de distintas masas de color. Michaux utiliza la acuarela para conseguir una ejecución rápida, intensa y concentrada.

Esta acuarela sobre papel realizada en 1948 muestra un rostro trazado con líneas sutiles y coloreado con manchas en azul, verde, amarillo y rojo. Es una pintura espontánea, de gesto rápido y enérgico, con figuras de aire espectral, como si se tratara de una aparición. Son seres poco definidos, a menudo solo esbozados, con ojos muy abiertos y que muestran heridas. Parecen emerger de un mundo onírico o de un universo mental alterado o guiado por sustancias psicotrópicas. La invención de caligrafías visuales, la indagación en lo informe y la reinvención del cuerpo humano deben situarse en el contexto de redefinición de la abstracción europea de posguerra.

Ficha técnica

Título original:
Sense títol
Número de registro:
2490
Artista:
Michaux, Henri
Fecha de creación:
1948
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Tinta sobre papel
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Henri Michaux, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí