Cargando...

Sense títol, 1948

Sin título, 1948
Pintura, 39,5 x 28,2 cm

Influenciada por el automatismo surrealista y por las corrientes existenciales surgidas en el París de posguerra, la pintura de Michaux es un campo de acción del gesto libre y los movimientos generados por la mente. Uno de sus grandes temas es la figura humana, filtrada siempre por una constante búsqueda mental y por la experimentación con la propia conciencia.

En su obra pictórica, destaca una larga serie de retratos sin título. Se trata de rostros de colores intensos construidos a partir de distintas masas de color. Michaux utiliza la acuarela para conseguir una ejecución rápida, intensa y concentrada.

Esta acuarela sobre papel realizada en 1948 muestra un rostro trazado con líneas sutiles y coloreado con manchas en azul, verde, amarillo y rojo. Es una pintura espontánea, de gesto rápido y enérgico, con figuras de aire espectral, como si se tratara de una aparición. Son seres poco definidos, a menudo solo esbozados, con ojos muy abiertos y que muestran heridas. Parecen emerger de un mundo onírico o de un universo mental alterado o guiado por sustancias psicotrópicas. La invención de caligrafías visuales, la indagación en lo informe y la reinvención del cuerpo humano deben situarse en el contexto de redefinición de la abstracción europea de posguerra.

Ficha técnica

Título original:
Sense títol
Número de registro:
2489
Artista:
Michaux, Henri
Fecha de creación:
1948
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Acuarela sobre papel
Dimensiones:
39,5 x 28,2 cm (ancho x alto)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Henri Michaux, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman