Cargando...

El valor de la ausencia: excusas para ausentarse de su centro laboral, 2009-2010

Instalación, 21 x 30 cm cm cm
En Cuba, la falta de motivación laboral en el sistema socialista de producción hace que los trabajadores se inventen todo tipo de excusas para no ir a trabajar, una forma de proceder que la tolerancia de las empresas ha convertido en una costumbre. Adrian Melis ha recopilado y grabado este proceso. El artista ha reunido una gran cantidad de excusas o pretextos mediante la compra de los derechos de las grabaciones de las conversaciones telefónicas en las que se comunica la baja. El precio que ha pagado equivale a la reducción de salario causada por el tiempo de baja, que va desde un día hasta más de treinta. Es decir, lo que habrían cobrado los trabajadores si hubieran ido a trabajar.
Melis genera así una colectividad improductiva que cobra lo mismo que cobraría del Estado si fuera productiva. El artista pagaba esta improductividad cuando se había cumplido el tiempo de baja.

Ficha técnica

Título original:
El valor de la ausencia: excusas para ausentarse de su centro laboral
Número de registro:
5205
Artista:
Melis, Adrian
Fecha de creación:
2009-2010
Año de adquisición:
2014
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Madera, tinta impresa sobre papel y vídeo monocanal, color, sonido, 80 min
Dimensiones:
21 x 30 cm cm cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito particular
Copyright:
© Adrian Melis
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth