Cargando...

White Elephant (Wall), 2003

Elefante blanco (pared), 2003
Escultura, 40 x 60 x 70 cm
Rita McBride es conocida por sus esculturas posminimalistas cercanas al diseño industrial y la arqui-tectura moderna. McBride, sin embargo, no es únicamente una productora de objetos, sino que se interesa por las situaciones que se derivan de ellos, ya sean performáticas o textuales. La artista toma elementos del paisaje urbano para interpelarlos alterando sus dimensiones, colores y materiales, e introducirlos en los espacios artificiales del museo, de manera que tuberías y sistemas de ventilación son imbuidos de una nueva condición artística.
En Servants and Slaves (Domestic), los espacios y elementos que están al servicio de la ciudad (cañerías, cocinas, garajes…) nos recuerdan el papel que ha tenido la lucha de clases en la industrialización. Y en White Elephant (Wall), convierte uno de los elementos del aire acondicionado, habitualmente situado en los tejados de la ciudad, en un objeto luminoso e impoluto. Su título remite a una expresión inglesa usada cuando un objeto es inútil o una causa es perdida, que a la vez tuvo su origen en un mito sobre el nacimiento de Buda.

Ficha técnica

Título original:
White Elephant (Wall)
Número de registro:
5278
Artista:
McBride, Rita
Fecha de creación:
2003
Año de adquisición:
2015
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Cobre y acero
Dimensiones:
40 x 60 x 70 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
RMC-03-SC-123
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación Brenda R. Potter
Copyright:
© Rita McBride, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto