Cargando...

Splitting, 1974

Partición, 1974
Gordon Matta-Clark quiso dejar constancia del fracaso de las políticas sociales y urbanísticas de los años setenta en la ciudad de Nueva York. Sus building cuts suponen una mirada crítica a la lógica del capitalismo que abre una reflexión sobre la especulación, la propiedad privada y la privacidad de los individuos. En Splitting (1974), el artista partió por la mitad una casa unifamiliar de un típico suburbio americano de clase media, mientras que en Conical Intersect (1975), en esta ocasión en Europa, perforó varios círculos concéntricos en las paredes de un edificio que iba a ser demolido en el popular barrio de Les Halles de París.

Ficha técnica

Título original:
Splitting
Número de registro:
3127
Artista:
Matta-Clark, Gordon
Fecha de creación:
1974
Año de adquisición:
2008
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película Super 8 mm transferida a vídeo, b/n y color, sin sonido, 11 min 05 s
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Estate of Gordon Matta Clark, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer