Cargando...

Sky Hook (Study for a Balloon Building), 1978

Gancho celeste (estudio para un edificio globo), 1978
En 1978, después de sus building cuts, Gordon Matta-Clark inició el proyecto Sky Hooks (Study for a Balloon Building): la creación de una forma de espacio vital aéreo acoplado a edificios sin que se involucrara el uso de suelo urbano, con el fin de evitar toda especulación inmobiliaria. El título del proyecto, «ganchos celestes», proviene del constructivista ruso El Lissitzky, que en los años veinte había proyectado un sistema de transporte elevado. Es significativo que en este proyecto, el último de Matta-Clark, confluyeran la utopía rusa, la ciencia ficción y la necesidad de encontrar alternativas imaginativas a la creciente presión del precio del suelo urbano en las grandes ciudades.

Ficha técnica

Título original:
Sky Hook (Study for a Balloon Building)
Número de registro:
4408
Artista:
Matta-Clark, Gordon
Fecha de creación:
1978
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Tinta sobre papel
Dimensiones:
28 x 21,7 cm (ancho x alto)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Estate of Gordon Matta Clark, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo