La imagen de la obra no está disponible on-line.

Automation House, 1972

Casa de la automatización, 1972
La cámara acompañó a Gordon Matta-Clark a lo largo de su proceso artístico y se convirtió en un instrumento de percepción del espacio arquitectónico en el que él intervenía. Automation House contiene un ejercicio de percepción espacial y del rol de los cuerpos en el interior de un edificio transitado por el público. El uso de un espejo permite captar los movimientos de las personas de forma especular. El encuadre de la cámara altera la perspectiva habitual del espacio y la profundidad de campo permite yuxtaponer distintas situaciones. Se trata de una mezcla de performance y construcción fílmica que deja al espectador confuso e incapaz de identificar automáticamente las acciones en el espacio.
Esta idea de filmar las imágenes reflejadas en un espejo prefigura los conocidos building-cuts o «cortes en edificios» de Matta-Clark: los reflejos en el espejo crean aperturas que transforman la lógica arquitectónica.

Ficha técnica

Título original:
Automation House
Número de registro:
3124
Artista:
Matta-Clark, Gordon
Fecha de creación:
1972
Año de adquisición:
2008
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 16 mm transferida a vídeo, b/n, sonido, 32 min
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Estate of Gordon Matta Clark, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo