La imagen de la obra no está disponible on-line.

40 km, 2014

Fotografía, 30 x 40 cm
En esta serie de fotografías, Teresa Margolles documenta pequeños altares situados bajo los árboles a lo largo de los 40 km de carretera que separan Culiacán de Playa Altata, en la región de Sinaloa, en México. Construidos espontáneamente por familiares y amigos, estos altares honran a las víctimas de la violencia que han perdido la vida, asesinadas o en circunstancias nunca aclaradas, en esa ruta a manos de grupos criminales. La disposición de las imágenes, en tres hileras de siete, está perfectamente calculada: cada hilera representa un tramo de la carretera y cada tramo pertenece a un grupo de narcotraficantes. Conocida por su extrema peligrosidad, esa carretera atraviesa el noroeste de México.
En sus imágenes, Margolles contrasta la simbología de la muerte que contienen los altares con la fuerza creciente de la vida que muestran los árboles.

Ficha técnica

Título original:
40 km
Número de registro:
0000
Artista:
Margolles, Teresa
Fecha de creación:
2014
Año de adquisición:
2016
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía cromogénica
Dimensiones:
30 x 40 cm (alto x ancho)
Número de edición:
Edició de 6 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Álvaro López de Lamadrid
Copyright:
© Teresa Margolles
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg