Cargando...

Corpo d'aria, 1959-1960

Cuerpo de aire, 1959-1960
Instalación, Medidas diveras
Planteados como esculturas neumáticas o piezas de aire, los Corpi s’aria se produjeron entre 1959 y 1960. Como si se tratase de un equipo de camping o un kit de herramientas domésticas, se vendían en una caja de madera que contenía un trípode metálico plegable, un globo de caucho blanco desinflado y una boquilla para inflarlo. Se editaron 45 unidades firmadas y numeradas, que podían adquirirse a un precio de 30.000 liras italianas cada una. Se vendieron casi todas. A plena capacidad, los globos tenían un diámetro de 80 cm. La idea era que el comprador inflase el globo, aunque se ofrecía la opción de que fuera el propio Manzoni quien lo hiciera. En ese caso, el comprador tenía que pagar un suplemento de 200 liras por cada litro de aire expirado por el artista. El conjunto, influido por las obras de Marcel Duchamp 3 Stoppages Étalon y Air de Paris, desafiaba los límites físicos del arte y la instrumentalización del cuerpo humano con fines artísticos.

Ficha técnica

Título original:
Corpo d'aria
Número de registro:
0174
Artista:
Manzoni, Piero
Fecha de creación:
1959-1960
Año de adquisición:
1996
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Materiales diversos
Dimensiones:
Medidas diveras
Número de edición:
Ed. 13/45
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Piero Manzoni, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Lámina en relieve
Reproducción táctil
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske